lunes, 28 de octubre de 2013

Entre el mar y el espacio

Entre la tierra y el espacio esta la atmósfera, que es una envoltura de un conjunto de gases que envuelve la Tierra por efecto de la fuerza de la gravedad. Debido a esta fuerza, la densidad de la atmósfera es máxima sobre la superficie terrestre y va decreciendo con la altura.

La atmósfera esta compuesta por capas esféricas distribuidas en altura sobre la superficie de la Tierra, los límites de cada capa atmosférica no están bien definidos, debido a que las diferentes propiedades físicas y químicas de la atmósfera que dependen de la altura de la zona donde se presentan.


La temperatura en la atmósfera aumenta o disminuye con la altura; según esta variación de temperatura se distinguen las siguientes capas atmosféricas: troposfera, estratosfera, mesosfera, termosfera y exosfera. Cada una de estas capas tiene una separación o zona de transición denominadas: tropopausa, estratopausa, mesopausa y termopausa.

La troposfera es la  capa de la atmósfera donde se desarrollan los fenómenos meteorológicos o meteoros, tiene un espesor de 9 km en los polos y de 18 km en el ecuador, contiene el 80 % de los gases de la atmósfera (el 100 % es vapor de agua) y disminuye la temperatura aproximadamente 6,5º C/km.

La tropopausa es la zona de transición entre la troposfera y la estratosfera, su altura depende de la latitud y de la estación del año, es una zona estrecha donde tienen lugar los fenómenos meteorológicos (nubes y precipitaciones) y son muy frecuentes las circulaciones verticales de aire.

Esquema de la tropopausa:






La tropopausa tiene dos propiedades importantes que la caracterizan: la temperatura disminuye con la altura y el viento adquiere el máximo valor en altura. La tropopausa no es homogénea, debido a la diferencia de alturas en los polos y ecuador, y tiene un estructura multifoliar, compuesta de hojas no uniformes entre las cuales circulan corrientes de aire estrechas y rápidas (corrientes en chorro, jet stream) que contribuyen en la formación de las depresiones de las zonas templadas. Las hojas de la tropopausa tampoco son uniformes en el sentido de los paralelos, forman meandros que circunvalan la Tierra en altura, a modo de tubos de viento, con una anchuras de hasta 200 km y profundidades medias de 5 Km. La corriente polar (CP) fluctúa en torno al paralelo 40° y la corriente tropical (CT) lo hace alrededor del paralelo 25°:






No hay comentarios:

Publicar un comentario