lunes, 20 de mayo de 2013

Cabullería

La cabullería es el conjunto de cabos utilizados a bordo de un barco para amarres, armado y maniobra de aparejos (drizas, escotas, puntales, etc.), trincaje de cargas, etc. Los cabos se fabrican empleando fibras naturales o artificiales y acero. Los cabos fabricados con acero se denominan cables, que se emplean en aplicaciones en donde se requiera mayor resistencia que la proporcionada por los cabos.

La jarcia comprende el conjunto de cabos y cables (cabullería) más los aparejos, distinguiendo entre jarcia menuda, jarcia de labor, jarcia firme o muerta, jarcia de arboladura, jarcia de pesca, jarcia de amarre, etc.

Los cabos son cuerdas formadas a partir de una sucesión de filamentos elementales dispuestos paralelamente unos a continuación de otros denominados fibras. Las fibras pueden ser vegetales o naturales (cáñamo, manila, abacá, sisal, algodón, esparto, pita, etc.) o sintéticas o artificiales (nylon, terylene, dacrón, polietileno, polipropileno, poliamida, etc.). Las fibras colchadas entre si en forma de espiral forman filásticas o hebras. Con dos o más filásticas colchadas en espiral entre si se forman un cordón. Con dos o más cordones se forma el cabo.

Los cabos se forman a partir de fibras colchadas o torcidas o fibras tejidas trenzadas. El colchado (sentido de la colcha) o torcido puede ser a la derecha (Z), que es el empleado con más frecuencia o a la izquierda (S):



Los cabos colchados tienen facilidad para liarse y coger vueltas o cocas. Para evitar esto, se utilizan cabos fabricados mediante tejido o trenzado

En un cabo podemos distinguir tres partes: chicote, es el extremo libre de un cabo (cada cabo tiene 2 chicotes), seno, es la curva que se forma entre los extremos de un cabo que desaparece cuando los chicotes quedan firmes por ambos lados (el cabo esta tenso) y firme, es el extremo de un cabo que se hace firme al tensarlo o bien se hace firme a un cáncamo, a una bita, a una cornamusa, etc.



La mena de un cabo es la longitud que resulta de enrollar un hilo alrededor de una cabo, o sea, es la longitud de la circunferencia del diámetro de un cabo (grosor de un cabo). Se suele expresar en milímetros, considerándose como cabos propiamente dichos los que tienen una mena superior a 25 mm.

El falcaceado de un cabo consiste en quemar o amarrar los chicotes de los cabos para que el cabo no se deshaga cuando entre en tensión:



Los cabos se clasifican por su material de fabricación, por su uso a bordo y por su mena.

Tipos de cabos por su material de fabricación:
  • Cabos de fibras vegetales
  • Cabos de fibras artificiales o sintéticas  (son más resistentes para un uso continuado y flotan)
  • Cabos de acero (alambres y cables de acero): fabricados con hilos de acero (alambres). No tienen elasticidad. Se rompen cuando soportan mucha tensión.
Tipos de cabos por su uso a bordo:
  • Jarcia menuda: cabos de menor mena utilizados para preparar una maniobra o usos auxiliares (cosiduras, ligadas, etc.). La jarcia menuda es siempre provisional
  • Jarcia de labor: cabos que se utilizan continuamente a bordo, siendo continuamente manipulados. Deben ser muy flexibles
  • Jarcia firme o muerta: cabos que no se mueven durante toda la maniobra. Están instalados y se mantienen fijos (por ejemplo los cabos que sostienen la arboladura en una embarcación a vela). Deben ser cabos muy resistentes, duros y poco flexibles
Tipos de cabos por su mena:

Mena
Diámetro
Resistencia
Denominaciones
Aplicaciones
< 1 cm
< 0,3 cm
20 a 50 Kg
Piola
Merlín
Hilo de vela
Vaivén
Jarcia Menuda (cabos finos para dar ligadas, cosiduras o para falcacear un chicote
1 a 10 cm
0,3 a 3 cm
500 a 1000 Kg
Beta
Jarcia de labor (drizas, escotas, etc.)
10 a 30 cm
3 a 10 cm
20 a 30 T
Estacha
Guindalezas
Amarres
> 30 cm
> 10 cm
100 a 200 T
Calabrote
Amarres


La carga de rotura de un cabo es la carga a la que hay que someter un cabo para que se rompa, se puede calcular con la siguiente expresión:



Donde R es la resistencia a la ruptura en kg/cm2, K es el coeficiente de ruptura (depende del material utilizado y de la forma de fabricación del cabo) y c la mena del cabo.

El coeficiente de seguridad de un cabo es la relación entre la carga de rotura o resistencia del cabo y la carga de trabajo máxima que puede realizar:





Para determinar este coeficiente, hay que tener en cuenta la velocidad de desplazamiento del cabo, las aceleraciones y desaceleraciones, el nº y tamaño de poleas y tambores, la naturaleza de la instalación y tipo de trabajo a realizar.

Para el mantenimiento de cabos hay que:

1.    Falcacear los chicotes  
2.    Evitar rozamientos en guías, gateras o motones
3.    Evitar la humedad: los cabos se pudren o se oxidan
4.    Evitar la exposición al sol (las fibras sintéticas se resecan y rompen)
5.    No aplicar ni grasas ni aceites ya que las hebras se queman y rompen
6.    Alquitranar los cabos de fibras vegetales para protegerlos de la humedad
7.    Eliminar los cabos que tengan hilos o cordones rotos
8.    Adujar los cabos

Un cable esta formado por alambres de acero que colchados con alma, forman un cordón y estos a su vez con alma forman un cable:



La mena de un cable es el diámetro del cable es el circulo circunscrito en su sección recta, expresado en milímetros.

Las características principales de los cables son: tracción, coeficiente de seguridad, carga de rotura, flexibilidad, rozamiento, resistencia al aplastamiento, corrosión, sacudidas y vibraciones, etc.



Los cables se pueden clasificar:

a)   Por su construcción:

Cables normales: están formados por cordones cilíndricos arrollados helicoidalmente alrededor de un núcleo o alma que puede ser de fibra textil o metálica. Los cordones de los cables normales están fabricados con alambres del mismo diámetro y el numero de alambres de cada capa crece en forma de progresión aritmética igual a 6

Cables autogiratorios: están formados por 2 o más capas de cordones arrollados en sentido alternado, de tal modo que los giros que se producen al suspender una carga en el cable, quedan compensados

b)   Por su flexibilidad:

Semiflexibles: se emplean en la jarcia firme, como estays, obenques, obenquillos, etc.

Flexibles: se usan en los aparejos de carga (amantillos, pasamanos, etc.)

Extraflexibles: son empleados en la jarcia de labor como cables de remolque, spring de amarre, amantes, etc.

c)    Por el paso del cable:

De distinto paso: las capas de alambre se cruzan aumentando el rozamiento interno. No es nada conveniente

De igual paso: las capas de alambres que forman los cordones están cableados con el mismo paso, por este motivo los alambres de los cordones de las distintas capas no se cruzan entre si, apoyándose en las ranuras que forman dos alambres de la capa inferior

Ejemplos de cables de igual paso son los siguientes:

Cable Seale: los cordones están constituidos por dos capas del mismo numero de alambres, que rodean un núcleo formado por un alambre mas grueso. Los alambres de la capa exterior tienen mayor diámetro que los alambres de la capa inferior y encajan en la ranura.

Cable Warrington: la capa exterior de cordones tiene doble numero de alambres que la interior y sus diámetros son alternativamente mayores y menores, para encajar en los entrantes y salientes de la capa anterior.

Cable de alambres de relleno (Filler wire): sus cordones se caracterizan por tener unos alambres finos colocados para rellenar los huecos existentes entre las dos ultimas capas de alambres.






Para identificar un cable se necesita saber su nº de cordones, su nº de alambres, si tiene o no alma (1 = alma; 0 = sin alma) y el diámetro del cable en mm.

La forma de identificar un cable se realiza mediante la siguiente nomenclatura:


Cable de 1 x 7 + 0 de 20

Que significa que es un cable compuesto de 1 cordón de 7 alambres sin alma de 20 mm de diámetro.




Para el mantenimiento de cables hay que:

1. Utilizar cables galvanizados de fabrica (protección contra la oxidación)
2.  Guardar los cables en pañoles enrollados en carretes o adujados y colocados planos para evitar que formen codillos o cocas
3. Aplicarles pintura bituminosa en los cables que deban permanecer bajo el agua
4.  Mantener engrasados los amantes, viradores y amantillos

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