miércoles, 5 de junio de 2013

Aplicación, responsabilidades y definiciones del reglamento de abordajes

La parte A del RIPA "Generalidades" comprende tres reglas que son de vital importancia entender para comprender el resto del reglamento. Estas reglas son Ámbito de aplicación (Regla 1), Responsabilidad (Regla 2) y Definiciones (Regla 3).

El RIPA es de aplicación a todos los buques en alta mar y aguas navegables que comuniquen con ella (rías, ríos, bahías, canales, etc.). 

Adelantándonos a la regla 3, se define buque como toda clase de embarcaciones, con o sin desplazamiento, las naves de vuelo rasante y los hidroaviones.

El desplazamiento es el peso de un buque para una determinada condición de carga; se define como el volumen sumergido por la densidad del agua en que flota y representa el peso del agua desplazada por este volumen. Cascos con desplazamiento son los mercantes, pesqueros, etc. y cascos sin desplazamiento son los hidrofoils, hovercraft, etc.

Las naves de vuelo rasante son aeronaves que pueden volar a poca altura sobre la superficie del agua (15/20 metros) utilizando el efecto suelo a velocidades de 500 km/h. Los hidroaviones son aeronaves que pueden despegar o amerizar sobre el agua.

El RIPA no es de aplicación en pantanos, embalses, etc., cuya reglamentación en España corre a cargo en de las Confederaciones Hidrográficas.

Las radas, puertos, ríos, lagos o aguas interiores que comunican con el mar pueden tener reglas establecidas por la autoridad competente, y deben coincidir en todo lo posible con el RIPA, como por ejemplo las Inland Navigation Rules de Estados Unidos. Además los Gobiernos pueden establecer luces, marcas y señales adicionales para buques de guerra, buques navegando en convoy y buques dedicados a la pesca en flotilla, que no podrán ser confundidas por las definidas en la partes C y D del RIPA.

Los buques de construcción o misión especial que no puedan cumplir con el RIPA, cumplirán con normas que a juicio de su bandera más se aproximen al RIPA. Hay que tener presente que todos los buques siempre pertenecen a una bandera, es decir a un país que tiene un gobierno que participa en la OMI.

Las reglas del RIPA hay que cumplirlas, en caso de accidente tenemos la responsabilidad de lo ocurrido, ninguna regla exime al responsable (buque, armador, capitán, tripulación) de incumplir el RIPA. Siempre vamos a ser responsables, por ello hay que ejercer buenas practicas marineras (concepto sin definir). Si en circunstancias especiales hay que apartarse del RIPA para evitar un peligro o un accidente, es obligado hacerlo.

La regla 3 contiene definiciones, algunas ya expuestas, y aunque no lo parezca es una regla muy importante ya que es fundamental su conocimiento para la interpretación y correcta aplicación del resto de reglas.


Las definiciones que quedan por exponer son las siguientes:


Un buque propulsado por un motor en marcha, es un buque de propulsión mecánicaaunque sea un velero o un bote de remos.


Un buque a vela es un velero propulsado por su velas, que aunque lleve motor este esta parado.


Un buque dedicado a la pesca es una embarcación que esta faenando con artes que restringen su maniobrabilidad. Artes que restringen son las redes, las líneas, los aparejos de arrastre, etc., mientras un curricán es un arte que no restringe.


Buque sin gobierno es buque incapaz de maniobrar y no puede apartarse de la derrota de otro buque, porque el timón no responde, el motor no funciona, etc.

Buque con capacidad de maniobra restringida es buque que debido al trabajo que realiza (dragado, buzo, bunkering, etc.) tiene reducida su capacidad de maniobrar y no puede apartarse de la derrota de otro buque


Buque restringido por su calado es un buque de propulsión mecánica que por su calado en relación con la profundidad y anchura de agua tiene restringida su capacidad de apartarse de la derrota de otro buque. Por ejemplo un petrolero de 25 m. de calado navegando en el Canal de la Mancha con zonas de 26 m. de profundidad.


Buque en navegación significa buque que no esta ni fondeado, ni amarrado a tierra, ni varado. Ejemplos de buques que están en navegación aunque no lo parezca son: un buque amarrado a un muerto o a una monoboya, un buque garreando, un buque que maniobra con su ancla o ciaboga, etc.


Buques que están a la vista uno de otro significa únicamente cuando un buque ser observado visualmente desde el otro y al contrario.


Visibilidad reducida significa visibilidad disminuida por niebla, bruma, nieve, fuertes aguaceros, tormentas de arena, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario